Plaza de Toros Hexagonal de Almadén (Ciudad Real)

La Plaza de Toros de Almadén, es una de las plazas más interesantes de la provincia de Ciudad Real y está declarada Monumento desde 1979. De ella destaca principalmente su forma, hexagonal, y que la parte exterior del edificio se destinara a viviendas.
La Plaza de Toros de Almadén, es una construcción de planta hexagonal, con veinticuatro viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería, por lo que forma un conjunto urbano verdaderamente original.
Las viviendas que eran alquiladas, para que su renta, unida a la renta obtenida de las corridas de toros, fuera utilizada en la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael.
Interesantes son algunas casas particulares de la Calle Mayor, de dos y tres plantas, portadas y balcones de rejería.
Actualmente, se puede apreciar una cuidada restauración, en la que se ha conservado fielmente la estructura original, las características constructivas y la tipología de los materiales. El edificio alberga la Oficina Comarcal de Turismo y otras dependencias municipales.
Historia
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1979. Cronológicamente es la segunda plaza de toros, fechada hacia 1755, tras la Plaza de Toros de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela.
Periodo
Siglo XVIII
Fuente: http://www.turismocastillalamancha.com