Unidos en contra de la exclusión

image

El próximo 7 de junio Cáritas Diocesana celebra el Día de la Caridad, una efeméride en la que llamará a toda la sociedad a «abandonar el individualismo creciente, el anonimato en que vivimos y la indiferencia ante la realidad del otro» para convertirse «en un ser común, porque nada de lo humano nos es indiferente, porque somos todos responsables de todos». Durante ese día y los días anteriores, la ONG católica realizará diferentes actividades a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real, un programa que Fermín Gassol, director de Cáritas Ciudad Real, subrayó como «muy importante» para «tratar de hacer visible la realidad de los que menos tienen». El lema de la campaña de este año es ‘¿Qué haces con tu hermano?’.
Para sustentar el mensaje que trata de hacer llegar a la sociedad este año, Cáritas Diocesana expuso algunas de las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas a la encuesta sobre calidad de vida, y que según la ONG «vienen a corroborar la realidad constatada en el VII Informe Foessa y la realidad que vivimos día a día en las acogidas de nuestras Cáritas Parroquiales: un proceso de empobrecimiento y exclusión social de una parte importante de la sociedad». Dentro de las cifras del INE, la ONG destacó que los hogares sin ingresos «siguen aumentando, alcanzando los 770.700 en el primer trimestre de 2015, y habiéndose duplicado desde el año 2007», que la renta media de los hogares «se reduce de forma progresiva, pasando de los 26.388 de 2009 a los 22.271 en 2014 en Castilla-La Mancha», o que el riesgo de pobreza y exclusión social «ha sufrido el mayor aumento de los últimos seis años, alcanzando ya al 29,2 por ciento de la población».
«Las personas que formamos la sociedad humana, y en concreto los cristianos, debemos procurar la consecución del derecho al desarrollo integral de toda la comunidad», relató Gassol, «y nuestra acción debe comprometerse en lograr las plenas condiciones para el ejercicio de la dignidad humana, de todos y cada uno de los seres humanos, de sus derechos y su participación». Para tratar de hacer llegar este mensaje, Cáritas celebrará diferentes actividades durante toda la próxima semana, y en diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real.

los actos. La semana de Cáritas tendrá sus prolegómenos este mismo fin de semana, con una exposición de muebles restaurados por jóvenes en Almadén, y arrancará de manera más decidida en Daimiel el 2 de junio, con la celebración de una mesa redonda sobre la solidaridad en la que participarán representantes de todos los partidos políticos.
Además, habrá mesas informativas y petitorias el 3 de junio en Almadén y Argamasilla de Calatrava, el 5 en Manzanares, el sábado 6 en Tomelloso, Valdepeñas y Puertollano, y el domingo 7 en La Solana, Socuéllamos, Malagón, Villarta, Daimiel, Bolaños, Corral, Calzada, Pozuelo y Torralba.
En la capital, el viernes 5 de junio habrá, desde las 18 horas en la plaza Mayor, una actividad lúdica para acercar la campaña del Día de la Caridad a los niños, y en otros puntos de la provincia habrá durante la próxima semana charlas, tertulias y una exposición de banderas participativas y jabones solidarios en Socuéllamos, el 7 de junio.
La campaña es «una invitación a construir una fraternidad comprometida con las personas y sus derechos», finalizó el director de Cáritas Ciudad Real.
Fuente: latribunadeciudadreal