OCTAVA DEL CORPUS Peñalsordo 2017

La Octava del Corpus, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada año en el municipio pacense de Peñalsordo, y conmemora la recuperación del castillo de Capilla.

Cuenta la leyenda que, para recuperar el castillo, tomado por rebeldes moriscos, el general Cachafre y su lugarteniente Palenque, idearon una estrategia, encomendando su triunfo al Santísimo Sacramento, y prometiendo la fundación de una cofradía, si conseguían tomar la fortaleza.

Para lograr su cometido, reunieron y azuzaron hacia el castillo, a todos los carneros de la zona, a los que colocaron bengalas en las cornamentas.

En la oscuridad de la noche, la estampa produjo pavor en quienes ocupaban la fortaleza, que huyeron despavoridos, entregándolo así a los cristianos.

Cachafre cumplió su promesa, y fundó una cofradía, que ha perdurado hasta el día de hoy, y que mantiene, por medio de la tradición, el recuerdo de este hecho histórico.
El domingo, día de la Octava, los jinetes montan sobre burros y recrean el asalto al castillo de Capilla, ataviados con coloridas vestimentas, compuestas por mantones de manila y un gorro de mitra que les cubre la cabeza.

Van tocando las castañuelas y otros instrumentos, mostrando la alegría por la victoria.

La fiesta se completa con Las Vaquillas, evento en el que dos vecinos disfrazados simulan que persiguen a los jinetes, y culmina con una misa en la que los jinetes hacen sonar sus cencerros.

La Octava del Corpus es el momento ideal para venir a conocer Peñalsordo, además de la oportunidad perfecta para disfrutar de nuestras tradiciones y aprender acerca de la historia de nuestros pueblos.

Para ver el álbum completo pincha en la fotografía