REUNIÓN CIENTIFICA EN ALMADÉN

image

Mas de 25 expertos participarán en las jornadas que bajo el titulo de “LA MESETA SUR ENTRE LA TARDÍA ANTIGÜEDAD Y LA ALTA EDAD MEDIA” se van a desarrollar en nuestro municipio durante los días 4, 5 y 6 de marzo y que serán inauguradas por el Alcalde de Almadén Carlos Rivas y el Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha D. Francisco Javier Morales Hervás.

Con un variadísimo contenido en cuanto a los temas a tratar y por lo que se refiere a nuestro municipio, el jueves 5 a las 11,30 h. la ponencia versará sobre la Aportación al Conocimiento de la Antigüedad Tardía en la comarca minera de Almadén. Investigación arqueológica en los yacimientos de Pilar de la Legua y Arroyo de la Pila a cargo del Arqueólogo director de la Investigación Germán Esteban Borrajo, Mar Zarzalejos Prieto y Jesús Martínez García.

El lugar de celebración será el Real Hospital de Mineros de San Rafael.
Fuente:almaden.es

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL SE REUNE EN ALMADÉN

id654El Plan Nacional de Patrimonio Industrial, tiene como objetivo último la protección y conservación del patrimonio industrial.

La Comisión encargada del seguimiento de este Plan ha visitado Almadén, durante los días 25 y 26 de Febrero. Esta Comisión está formada por representantes de la administración central, representantes de las administraciones autonómicas y expertos externos. Entre sus funciones están la elaboración de informes y evaluaciones de cumplimiento de los objetivos y de la metodología recogida en el Plan Nacional con el fin de informar al Consejo de Patrimonio.

Durante su estancia en Almadén, los miembros de esta, han celebrado mesas de trabajo en las instalaciones del Real Hospital de Mineros de San Rafael, además han visitado el Parque Minero, la Plaza de Toros y la Antigua Casa Academia de Minas.

El Alcalde de Almadén dio la bienvenida a todos los miembros de la Comisión y junto con los Concejales de Obras y Patrimonio, les acompaño a visitar la casa Academia de Minas, donde los visitantes pudieron observar la actuación de restauración y conservación llevada a cabo en la misma y cuyas obras terminaron el pasado mes de diciembre.

Durante la visita, el Alcalde ha transmitido a los miembros de la Comisión, su satisfacción por la ejecución de estas obras y la necesidad de conseguir los fondos necesarios para poder acometer la segunda y definitiva fase de restauración de este emblemático edificio cuna de la ingeniería en España.

Fuente: almaden.es

AMFAR realiza varias actividades en Almagro y Chillón con motivo del Día de la Mujer

c02b73b325bec01fee6b9ba033286164_XL

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Ciudad Real, ha iniciado en sus delegaciones locales de Bolaños de Calatrava y Chillón, la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán a lo del mes de marzo.

Alrededor de medio centenar de afiliadas de AMFAR Bolaños participaron la primera de esta actividades, consistente en la l Ruta de Senderismo “Ermita de Mirabuenos-Virgen de las Nieves” con un recorrido de más de 11 kilómetros de parajes naturales y culturales de la mano de un guía. La expedición contó también con el apoyo de responsables de Protección Civil de la localidad.

Por su parte, la delegación de AMFAR en Chillón, ha iniciado la Semana de la Mujer exponiendo los trabajos artesanales elaborados por las asociadas durante el año 2014 en los distintos talleres organizados.

Así, las Aulas del Cristo de la Universidad Popular de Chillón muestran hasta el próximo viernes trabajos de pintura, cerámica o patchwork todas ellas de elaboración artesanal por las asociadas de AMFAR.

Fuente: elporvenirclm.com