ESPAÑA: El Parque Minero de Almadén

parque-minero-de-almaden

Almadén fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 30 de junio de 2012, en San Petersburgo por la UNESCO. Un reconocimiento merecido por muy diversas razones. Una instalación minera singular en la extracción del cinabrio, una producción del mercurio que conserva tecnologías de diferentes siglos, una relación con países americanos de gran interés, un proceso de gestión y explotación con etapas y situaciones personales muy diversas y un paisaje natural y un entorno geológico y geográfico de especial belleza. Pero la mina ha terminado su actividad y la producción del mercurio ya no se realiza. ¿Qué hacer con estas instalaciones de gran valor patrimonial?

El Parque minero de Almadén

En marzo de 1982 se creó la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) como heredera del Organismo Autónomo denominado Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes. La actividad principal de MAYASA se centra en el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales e implantación de iniciativas para el desarrollo de proyectos de investigación y de nuevas tecnologías relacionadas con el mercurio y otros metales potencialmente tóxicos. También realiza la explotación agrícola y ganadera de sus fincas rústicas, así como actividades de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico de la compañía y rehabilitación medioambiental de su entorno. La empresa trataba de amortiguar el efecto negativo que para el empleo y la actividad económica de la comarca tenía la caída de producción de la mina y su cierre definitivo.

La rehabilitación del patrimonio industrial ha sido una de las actividades prioritarias de Mayasa con inversiones importantes en la zona para esta finalidad. Este proceso se inicia con la rehabilitación de algunos edificios, pero se concreta, de manera global, en el Plan Director de las Minas de Almadén, que establece las acciones necesarias para recuperar las labores e instalaciones minero-metalúrgicas con el fin de crear el Parque Minero de Almadén.

Un esfuerzo que ha mantenido en pie las principales edificaciones del conjunto, ha implantado nuevos usos relacionados con un acercamiento cultural a estas infraestructuras y ha permitido conservar los elementos más significativos de la historia de la mina y del proceso de producción del mercurio.

Un recorrido en el tiempo

El Parque minero tiene un Centro de recepción de visitantes que cumple las funciones que un museo moderno debe tener: zona de entrada, explicación general del contenido de las instalaciones, maquetas generales y zona de cafetería. Desde allí se hacen visibles las antiguas zonas de la sala de máquinas del pozo San Aquilino, el castillete del pozo de San Teodoro y diferentes edificios de almacenes y maquinaria-

En el Centro de interpretación, antiguo edificio de compresores,  un recorrido histórico por las diferentes formas de trabajo en la mina que han ido cambiando a lo largo de los siglos. Procesos de trabajo diferentes, mecanismos utilizados de muy diversa naturaleza y por ello formas de trabajar claramente distintas. Los planos, herramientas, grabados de época y textos informan de cómo ha sido la evolución de la instalación minera en sus diferentes épocas. Una buena información antes de bajar a la mina. El pozo de San Teodoro se ha reconvertido en el núcleo de comunicaciones verticales para bajar a la mina a un nivel de cincuenta metros bajo el nivel del terreno.

El recorrido de la mina

El camino que se sigue en la mina permite darse una idea de cómo se realizaban los trabajos en cada momento. Las galerías y túneles excavados en cada ápoca con las entibaciones, las protecciones de los trabajadores y la forma de extraer el mineral y el agua que inundaba las galerías se hace diferente con las técnicas de cada momento. El recorrido por la galería con una iluminación tenue de emergencia da una idea de la realidad de la dura extracción del cinabrio. Espacios singulares en el recorrido con los refuerzos y entibaciones de las galerías o los pozos para la subida del mineral.

Y en el centro de ese recorrido ese espacio de grandes dimensiones que es el baritel de San Andrés construido en la primera mitad del siglo XVIII, con su impresionante mecanismo de madera en el que el trabajo de los animales permitía una rentabilidad del trabajo mucho mayor. Una estructura reproducida, sobre modelos de otras similares que es elemento importante para dar idea de este espacio singular de 13 metros de altura. En algún momento del recorrido se hace visible la luz del exterior, introduciendo el aire renovado en las galerías, dada la topografía del lugar y permitiendo, en la actualidad, unas adecuadas condiciones de seguridad para la evacuación. El recorrido por la mina termina con el camino en el tren que nos lleva al exterior a la zona de los modernos hornos Pacific.

El mercurio y los hornos Bustamante

Desde esta zona se baja por el exterior al espacio donde estaba el Almacén del mercurio convertido ahora en un Museo del Mercurio. Un edificio que funcionó como almacén hasta 2003 y que ahora es el lugar que muestra de forma didáctica las características de un líquido singular como es el mercurio con propiedades especiales. Diferentes experimentos didácticos para que los visitantes puedan entender esta realidad. Maquetas de las diferentes instalaciones para la obtención del mercurio a partir del cinabrio en cada una de las etapas de producción del conjunto de instalaciones.

Y en el exterior una de las joyas del patrimonio industrial conservadas en este complejo como son los hornos Bustamante, una sencilla instalación a base de vasijas con forma singular que unidas unas a otras permitía la obtención del mercurio. Los hornos han sido restaurados y se conservan en perfectas condiciones. En uno de los extremos del cerco que rodeaba el conjunto, la puerta de Carlos IV, también restaurada y conservada como parte principal del cerramiento exterior, signo de la importancia del conjunto minero industrial de Almadén.

La recuperación y rehabilitación del conjunto de Almadén permite conservar y mantener un patrimonio industrial de singular importancia. Sobre todo permite hacer visitable y comprensible para muchas personas el sentido que tuvieron en su momento esta ciudad minera que desde la base de las minas y la explotación del mercurio creó una ciudad en su entorno con elementos singulares como el Hospital de Mineros, la plaza de Toros, La Academia de Minas o la cárcel de forzados. Un complejo con siglos de historia que ahora se abre a una actividad turística para conservar el legado y mantener la actividad económica de la zona. Personas como Julia, hija y nieta de mineros enseñan a los visitantes estas instalaciones con el orgullo de un patrimonio valioso. Patrimonio que nuevas publicaciones como las de Javier Carrasco sobre la historia reciente de las minas de Almadén contribuyen a divulgar. Almadén, patrimonio de la humanidad, tiene unas espléndidas posibilidades para dar a conocer y acercar a todo el mundo ese patrimonio de siglos y el Parque minero de Almadén es un excelente instrumento para ello.

Fuente: hablemosdemineria.com/

Futbol en esta Puro y sin especulaciones Patrimonio Almadén CF Vs CDB ATL Puertollano

Sin especulaciones Fútbol puro y duro, Patrimonio Almadén CF, se enfrenta a At Puertollano el Domingo a las 17 Horas, El club tiene preparado Sorteo de Balones, Colchonetas, Chuches, MERIENDA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS, esperamos que la afición nos apoye, tengamos el estadio del Morconcillo lleno a tope y que nuestros seguidores griten apoyando a los nuestros. Un partido importante para el equipo, para nuestros intereses.
Compártelo y llena el campo1545570_1570193863210651_2473578461163045225_n

IU de Almadén presenta una proposición no de ley para la municipalización de la finca Castilseras

image

Desde que en el año 2002 se firmar el acuerdo para cerrar las Minas de Almadén, nada es igual en esta comarca que está sufriendo un notable descenso demográfico debido a la falta de recursos y al incumplimiento de los puntos y de las inversiones que incluía la rúbrica de dicho documento.

Ayer, con tal motivo, comparecieron en rueda de prensa el coordinador local de IU en Almadén, Alfonso Berajano y su compañero de filas en la localidad, Antonio Fernández, para explicar la presentación de una Proposición No de Ley, -PNL- en la que demandan la municipalización de la finca de Castilseras, que es de propiedad estatal.

En el mismo contexto, exigen  una valoración del pacto que hace doce años se firmó y que, todo parece indicar,  quedó “en papel mojado”; así como qué ha ocurrido con la inversión prevista en los ayuntamientos de la comarca, Almadén, Alamillo y Almadenejos destinada a la creación de empleo.

Según los datos expuestos por Berajano, la de Almadén es una de las comarcas del país con más desempleo, los porcentajes hablan por sí mismos: un 42% de paro en Almadén, un 39% en Alamillo y un 46% en Almadenejos.

Descenso
A estos datos hay que añadir el incesante descenso del índice demográfico debido a la falta de perspectivas de futuro de los vecinos, un 10% desde 1991. En el año 1981 en Almadén había cerca de 10.00 habitantes; 6.659 en 2003 y aproximadamente 5.800 el año pasado.

Estos datos justifican la demanda que hacen desde IU que pasa, además de por la creación de empleo, por la cesión al Ayunta de la finca de Castilseras que con unas 9.000 hectáreas podría generar un importante número de puestos de trabajo.

“Esperamos que la PNL se tramite de urgencia y no haya ningún impedimento en su respaldo por parte del PP y del PSOE”, explicó el concejal Berajano, al tiempo que aseguró que desde IU emplazan al alcalde de Almadén a que interceda para este asunto sea calificado por la Mesa del Congreso de los Diputados cuanto antes.

IU no va a cesar en su empeño hasta que no consiga paralizar la despoblación a la se está viendo sometida la comarca y aseguran que si es necesario acudirán a los tribunales alegando “falta de cumplimiento de los puntos firmados en un acuerdo”.

En otro orden de cosas, Berajano explicó que a partir de este viernes IU empezará a celebrar encuentros ciudadanos abiertos para explicar, a todo el que desee acudir, cuál es la situación de la comarca y las posibles vías de salida que se estudian desde este partido.

El primero de los encuentros tendrá lugar, el 24 de octubre en la conocida Plaza del Corcho de Almadén.
Fuente: lanzadigital.com

Vuelve la música clásica y antigua con el “Cultural Navidad” de la Diputación en Chillón

ceviz-paduk-ud-oud_5_LRG

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los Ayuntamientos durante las fechas navideñas a través de la música, mediante la oferta de los grupos de música clásica y antigua pertenecientes a los Convenios Culturales, el Servicio de Cultura de la Diputación, ha hecho pública, un año más, la convocatoria del programa “Cultural Navidad” correspondiente a su edición de 2014.

Para el vicepresidente primero y responsable del Servicio de Cultura, Ángel Caballero, con este programa, que es uno de los habituales de la Diputación Provincial, lo que se persigue es reforzar las programaciones culturales de los ayuntamientos y potenciar sus iniciativas socioculturales. “Desde la Corporación Provincial seguimos activando diferentes líneas de apoyo hacia los Ayuntamientos y hacia las asociaciones, entre las que no pueden faltar las destinadas a las actividades culturales, ya que la producción cultural es un bien que redunda en el bienestar de la ciudadanía. Además contribuimos a la recuperación y al mantenimiento de las tradiciones en la provincia”. Y añade que de esta forma se enriquecen las programaciones culturales de los municipios a la vez que se estimula a los artistas de la tierra.

Ante una mayor demanda observada por parte de los ayuntamientos para cubrir sus necesidades mediante las actuaciones de corales, rondallas y orquestas de cámara, así como de grupos musicales como tríos, cuartetos, quintetos y sextetos, y con el objeto de dar cobertura a estas necesidades, se ha subdividido, teniendo en cuenta el número de componentes, en dos sectores la modalidad I, integrando lo que sería modalidad I.a las corales y rondallas, y en la modalidad I.b a los grupos musicales como tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. En la modalidad II se integran los solistas y dúos.

Las actuaciones se celebrarán en el período comprendido entre los días 6 de diciembre próximo y el 11 de enero de 2015, siempre que los Ayuntamientos que lo deseen formalicen sus solicitudes dentro del plazo previsto hasta del próximo 29 de octubre.

Los grupos que podrán participar dentro de la primera modalidad, en el apartado I.a, previa aceptación de las condiciones estipuladas, son los siguientes: Agrupación Coral Maestro Ibáñez, de Valdepeñas, Coral Polifónica de Ciudad Real; Asociación Nacional Coral Santísima Trinidad, de Torralba de Calatrava; Coral Polifónica Sierra Alta, de Villarrubia de los Ojos; Coral Cantores de Socuéllamos; Masa Coral de Almadén; Coral Polifónica Molto Vivace, de Daimiel; Agrupación Coral Universitaria, de Ciudad Real; Coro de Cámara Laminium, de Manzanares; Coro de Cámara Man sil-Nahar, de Puertollano; Coral Polifónica de Puertollano; Coral Santa Cecilia Criptanense, de Campo de Criptana; Coral Coro de Cámara Oretania, de Ciudad Real; Rondalla Rumbrosa, de Chillón; Ronda y Coro Santa Cecilia, de La Solana; Coros y Rondalla Esteban Guijarro, de Torre de Juan Abad; Rondalla de la Tercera Edad-Coral Jubilados, de Ciudad Real; Coros y Rondalla Mentesa, de Villanueva de la Fuente; Coral Polifónica Cervantina, de Argamasilla de Alba; Coral Polifónica Matter Asumpta, de Manzanares; Agrupación Coral La Cantata, de Almodóvar del Campo.

También, dentro de este grupo se encuentran la Coral Polifónica Villa de Alba, de Argamasilla de Alba; Rondalla y Coro Virgen de la Cabeza, de Ciudad Real; Asociación Musical La Turbanera, de Ballesteros de Calatrava; Coral Polifónica Orden de Calatrava, de Almagro; Aeterman, de Miguelturra; Asociación Scalam, de Corral de Calatrava; Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Miguelturra; Coral del Conservatorio de Tomelloso; Coral Acote Tercera Edad, de Ciudad Real; Coral Santiago El Mayor, de Torrenueva; Asociación Momento del Recuerdo Musical, de Socuéllamos; Coral Polifónica de Piedrabuena; Coro de Cámara Vox Regis, de Ciudad Real, y Coro Centro de Mayores I, de Puertollano.

Del mismo modo, podrán participar, dentro de la modalidad I.b, la orquesta de Pulso y Púa Sotomayor, de Manzanares; Asociación Literaria Musical Aura, de Campo de Criptana; Trío Aquilices, de Miguelturra; Asociación Cultural Afonso Eanes Docotón, de Ciudad Real; Cuarteto de Saxofones Littes Negro, de Ciudad Real; Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real; Porzuna Sax Ensemble, de Ciudad Real; Cuarteto de Saxofones Vivace, de Ciudad Real; Clarinete Ensemble de Porzuna, de Ciudad Real; Cuarteto de Clarinetes Clartet, de Ciudad Real; Ensemble Various, de Manzanares; Ateneo, de Alcázar de San Juan; Vigésimo Armónico, de Puertollano, y Clarcursión Band, de Carrión de Calatrava, así como Il Parnaso Musicale, Grupo de Viento Airen, Trío Náyade y Asociación Musical Musicorde, todos ellos de Ciudad Real.

Se encuentran en la modalidad II, Dúo Blanchar, de Ciudad Real; Gema González Chacón, de Puertollano, y Javier Reguera Torres, también de este municipio; Asociación Cultural Altisidora-Dúo J. Carrizo-J.M., de Campo de Criptana; Artis Cámara Dúo, de Villahermosa; Aurora, Petra López Jiménez, de Vilalhermosa; Pedro Martín Martín, de Ciudad Real, Dúo Lisus, de Ciudad Real; Adrián Fernández Arcediano, de Villamayor de Calatrava; Dúo Remembranza, de Alcázar de San Juan; Mar del Norte, de Manzanares; y Dúo de Violín Manuel Briega-Fernando Álvarez, de Campo de Criptana.

Dentro de este grupo están también los solistas Máximo Pérez Risco; Carlos Elías Jiménez Ballesteros; Antonio Serrano Serrano, Audi Filia Música Clásica y el Dúo Arpegionne, de Puertollano, así como los ciudadrealeños Sotto Voce Dúo soprano-Piano y Manuel de Moya Pinilla.

Se han establecido diferentes condiciones que deberán cumplir los Ayuntamientos que participen en esta convocatoria. Así los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes deberán abonar 100 euros si contrata actuaciones de la Modalidad II, 125 euros por concierto si contratan grupos de la modalidad I.b y 175 euros cuando sean agrupaciones de la modalidad I.a; mientras que los que tengan entre 5.000 a 15.000 habitantes aportarán respectivamente 150, 175 y 275 euros por actuación y los de más de 15.000 vecinos abonarán 200, 275 y 375 euros, según se trate de actuaciones de las distintas modalidades. Los consistorios deberán contar, en todos los casos, con el local adecuado para que se pueda ofrecer el espectáculo solicitado.

Los grupos participantes en esta actividad cultural percibirán como caché un total de 500 euros si son de la modalidad II; 650 euros, para los grupos adscritos a la modalidad I.b, y de 1075 euros, los de la modalidad I.a. En este sentido, dichas cantidades se liquidarán por parte del Ayuntamiento solicitante y organizador de la actividad, en razón a las cuantías referidas anteriormente, y el resto por la propia Diputación de Ciudad Real en la parte que le corresponda según tipo de ayuntamiento y modalidad.

El presupuesto total para el pago por parte de la Diputación a los grupos participantes se fija en la cantidad total de 50.000 euros.

Por último destacar que dependiendo de las solicitudes, la Diputación otorgará las actuaciones con arreglo a la demanda, por riguroso orden de llegada, según las bases hechas públicas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 14 de octubre, donde también se precisa que ningún grupo de la modalidad I.a y I.b podrá repetir actuación mientras los demás grupos hayan actuado una vez. Los dúos y solistas pertenecientes a la modalidad II, actuarán hasta un máximo de dos actuaciones, cuando sean solicitadas por los ayuntamientos. Asimismo, a cada ayuntamiento solicitante se le concederá una única actuación.

Fuente: http://entomelloso.com/

Vecinos de Almadén recuerdan que esta localidad minera ha aportado al Estado mucho más de lo que ha recibido

1413825827775

Almadén es un pueblo herido, lastimado. En su fe y en su orgullo. Con apenas 6.000 habitantes (en los años 70 habían sido 15.000), roza el millar de parados. Edificios cerrados a cal y canto en la plaza de la Constitución, enfrente y al lado del ayuntamiento. Carteles de ‘se vende’ desteñidos por el sol. Almadén languidece desde que en el 2003 cerró la mina de la que se calcula que se extrajo la tercera parte del mercurio que se ha usado en todo el mundo. “Si dicen los catalanes que han sufrido, qué no hemos sufrido nosotros, que le hemos dado a España muchísimo más de lo que nos ha devuelto”, clama Siro Ramiro, de 42 años, hijo de minero y empleado en una constructora.

Por poner solo un ejemplo, la elección imperial y las guerras de Carlos I se financiaron cediendo la explotación de la mina por ¡120 años! a los banqueros alemanes Függer, en 1521. Es decir, con el sudor de la gente de Almadén. El sudor y mucho más: “Este ha sido siempre un pueblo de viudas”, recuerda Siro.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Una vez cerrada la mina, haciendo de la necesidad virtud, el pueblo ha reconvertido su ingente patrimonio industrial, reconocido por la Unesco, en oferta turística. Aunque su atractivo es innegable, la cosa no arranca. Todavía manchego, pero a solo seis kilómetros de Extremadura y a 10 de Andalucía, Almadén está en realidad demasiado lejos de todas partes. Por aquí debería pasar la autovía Valencia-Lisboa, pero el proyecto amarillea en algún cajón.

Más lejos aún -a 860 kilómetros- está de Barcelona, de Fabra i Puig, donde nació Olga Calero. Nieta de minero; su padre, extremeño, y su madre, de Almadén, emigraron con 14 años. “Veníamos aquí cada verano, por Semana Santa, en Navidades, y me enamoré de José Luis. Nos casamos y nos instalamos en Barcelona. Fuimos superfelices allí, tuvimos a nuestros dos niños, y cuando el pequeño tenía tres años (hoy tienen 14 y 11) decidimos venir. Había sido muy feliz aquí de pequeña y quería que mis hijos vivieran este ambiente”.

Hasta ahí todo bien. Pero Olga cuenta otra historia triste, de la que no duda en acusar al mismísimo Artur Mas: “Está rompiendo mi matrimonio”. ¿Y eso? “Mi marido se siente absolutamente atacado, con comentarios que le hacen cuando vamos allí, con lo que sale en televisión; se lo toma como una ofensa personal. Tiene la impresión de que lo infravaloran, de que lo ven como un ciudadano de segunda”. José Luis declinó participar en este encuentro con EL PERIÓDICO.

A José Luis “le duele el España nos roba, por supuesto”, y le enciende que le digan cosas como “no me extraña que os hayáis ido porque con todo el dinero que os mandamos, vuestros hijos estudiarán mejor”. Y Olga lo lleva fatal: “Si alguien me habla mal de Catalunya. salto, y tampoco soporto que los de allí hablen mal de aquí. Es como si siempre me estuviera peleando con alguien. Estoy entre la espada y la pared”.

Olga responsabiliza a los políticos, y muy especialmente al president, de todo este mal rollo: “Si de verdad Catalunya da más de lo que debería, pues yo qué sé, que se trabaje eso, que los políticos se mojen, pero que no nos enfrenten a nosotros, sobre todo a los niños. Mis hijos se sienten absolutamente perdidos, porque mi marido y yo discutimos. Y yo no me puedo definir. Mis sentimientos están partidos”.

No puede decirse que el ‘president’ sea popular en Almadén: “Había que tapar problemas, Mas se ha puesto a tocar las palmas y Catalunya entera se ha puesto a bailar. Y ahora quiere dejar de tocarlas, pero Catalunya va a seguir bailando”, dice Rosa María López, de 48 años, técnica de laboratorio en paro, hija de minero, quien dice sentirse “insultada” por Catalunya, “siempre pidiendo, siempre diciendo que ellos dan más”.

SIN PRIVILEGIOS

Tampoco es que salga muy bien librado Rajoy: “Ha pasado del tema. Con otro tipo de Gobierno en Madrid no se habría llegado hasta aquí”, sostiene Olga. Así, la mesa apuesta por unanimidad por una reforma de la Constitución de corte federalista. “Y si hay que meter algún elemento de reconocimiento de la singularidad histórica, que se meta, pero no para sacar ningún privilegio de ello. Un niño que nazca en Almadén y uno que nazca en El Prat deben tener las mismas oportunidades a la hora de recibir educación o servicios sanitarios”, afirma Siro. Asentimiento general. Bueno, no del todo: “Todas las comunidades tienen su historia, y para ellas es la más importante”, objeta Rosa.

No solo Olga tiene lazos con Catalunya. Los de Siro, por ejemplo, son por partida doble: su esposa nació en Barcelona, donde su padre también vivió unos años. Son muchos los catalanes de Almadén, pero no parece que ayude: “Esos son los peores, los que más quieren la independencia, los que más superiores se creen. ¿Qué les hacéis allí?”, suelta Rosa. “Había uno del pueblo que de pequeña siempre se reía de mí y me llamaba la polaca. Años después se fue para allá, y ahora es de ERC“, recuerda Olga.

Cae la tarde sobre el Parque Minero, los escasos turistas ya se marcharon y es hora de cerrar. Las últimas reflexiones son también sombrías, porque lo que más les preocupa a los tres es que la lógica del conflicto lleve a una fractura social. “Esto no va a acabar bien”, musita Rosa. “A mí me da pánico. Pase lo que pase, siempre va a haber alguien que va a sufrir. Los de un lado o los del otro”, pronostica Olga. Y al despedirse, vuelve a acordarse de Mas: “Cada vez que lo veo sonreír, yo lloro”.

Fuente: elperiodico.com