La EIMIA celebrará las Jornadas ‘Almadén y el Mercurio’

Dentro de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

Los próximos días 22 y 23 de octubre de 2019, se celebrará en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), dentro de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, las Jornadas “Almadén y el Mercurio”. 

El programa abarca desde la curiosa historia de la Tabla Periódica, hasta el origen geológico del yacimiento de mercurio de Almadén, el más grande del mundo. Se hablará también, entre otros temas, de las repercusiones que tuvo la explotación de la mina de Almadén en la evolución de la metalurgia y de la contribución española a la Tabla Periódica. 

Dentro de las jornadas, la visita al Parque Minero de Almadén del 23 de octubre, que incluye recorrido guiado por el interior de la mina, será gratuita para las 20 primeras personas que asistan al menos a dos conferencias y contesten correctamente a las preguntas:

1. El número atómico del mercurio es:

a) 52

b) 80

c) 35

2. ¿Cómo se encuentra el mercurio en el yacimiento de Almadén?

a) En su forma elemental

b) Como óxido de mercurio

c) Como sulfuro de mercurio

3. ¿Cuál de estas afirmaciones sobre el mercurio es falsa?

a) La masa de un litro de mercurio es casi 14 veces superior a la de un litro de agua

b) No conduce la electricidad

c) Es un metal líquido

Exposición VIII Encuentro de Mujeres de la Comarca de Almadén

Reportaje fotográfico.

En las Instalaciones del Polideportivo Príncipe de España de Almadén, y casi presidiendo el Arco de los Quintos de Guadalmez, esta mañana Exposición VIII Encuentro de Mujeres de la Comarca de Almadén, productos típicos de nuestra comarca, desde Quesos y Aceitunas de Guadalmez, pasando por dulces de Saceruela, y todo tipo de bordados, abanicos, y manualidades con hojas de palma. Un ejemplo para todos de los que el trabajo y esfuerzo de esta comarca para darse a conocer. Donde los Alcaldes y Diputados que nos representa han podido de primera mano conversar y compartir con las mujeres sus inquietudes.

Castillo de Miramontes / Castillo de Santa Eufemia

El Castillo de Miramontes se encuentra en la localidad de Santa Eufemia, provincia de Córdoba. Se puede acceder a él por la calle Calvario, de la localidad.
Los orígenes de esta fortaleza árabe se remontan probablemente a un castro prerromano, dada su privilegiada ubicación. Los árabes la reedificaron en el siglo XI. En el siglo XIII pasó a manos de Don Fernán Díaz Carrillo, y de este a sus descendientes. Sus muros han visto pasar a lo largo de su historia numerosos pleitos entre señores y vasallos.

A lo largo de su historia tuvo que ser reconstruido total o parcialmente varias veces, siendo destruido definitivamente en el año 1478 por orden más que probable de los Reyes Católicos, para castigar los exceso del entonces arisco señor de Santa Eufemia, D. Gonzalo Mejía II.
El castillo fue construido en lo alto de un cerro, en una ubicación privilegiada desde la que se controlan tanto el Valle de los Pedroches (provincia de Córdoba), como el Valle de la Alcudia (provincia de Ciudad Real).

El castillo fue reconstruido a finales del siglo XIII, es de estilo mudéjar, aunque el recinto amurallado es de finales del siglo XV.
De planta poligonal, aunque su estado actual es completamente ruinoso, se conservan restos de sus murallas, principalmente el lienzo septentrional, la torre del homenaje, llamada de la Cárcel, restos de otras torres y de un aljibe con bóveda de ladrillo, abundantes despojos de la residencia de los señores y sirvientes, así como numerosos restos de tapial de la primitiva construcción árabe.

 

 

Ruta de Senderismo que organiza la EIMIA

La Escuela de Ingeniería Minera e Industriales de Almadén nos propone una ruta de Senderismo para el día 26 de Octubre Sábado, con salida desde la puerta de la EIMIA a las 8:00h para confirmar asistencia ponerse en contacto con saturnino.lorenzo@uclm.es

Ruta por el Río Hojalora-Cueva de los Muñecos en el término de Abenojar.