EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VEREDAS. TORRECAMPO

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VEREDAS. TORRECAMPO

Comunidad autónoma Andalucía

Junto al río se encuentra la ermita, bella construcción gótica del XVI cuyo interior de arcos apuntados se une con reformas posteriores, como la entrada renacentista (muy semejante al santuario de la Virgen de la Luna) y el barroco camarín de la Virgen.

Esta Virgen, gótico-renacentista del siglo XV, tiene como principal atributo un tiro en la frente,

esta Virgen tan peculiar a la que llaman “La Chiquitita”. Sus inicios son muy parecidos a los de otras vírgenes ya que fue encontrada por un pastor cristiano en tierra de moros, lugar donde hoy se halla la ermita. Este pastor la recogió y se la llevo al pueblo, pero cuando llegó descubrió que había desaparecido. Así que volvió al punto donde se la encontró y allí estaba. La volvió a coger y, así, hasta tres veces, por lo que se decidió que la virgen lo que quería es que se construyera una capilla en aquel lugar,

Estuvo tranquila durante un par de siglos, adorada y venerada por los pastores del ganado trashumante que recorrían la Cañada Real (de ahí la advocación de Virgen de las Veredas). Después llegaron los franceses y le cortaron la cabeza. Se la reconstruyeron y en la guerra civil recibió un tiro en la frente (que conserva) sin que se rompiera la cabeza.

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VEREDAS. TORRECAMPO