Convento de la Visitación

Convento de la Visitación

Comunidad autónoma Extremadura

Convento de Puebla de Alcocer)

A las afueras de la población se erige otro gran complejo conventual: el de las Agustinas, también con gran iglesia y hermoso claustro. Su construcción data de mediados del siglo XVI. Fue abandonado y desmantelado al comienzo de la Guerra Civil Española, lo cuál provocó el que su deterioro fuera más rápido. Posteriormente pasó a manos privadas.

Actualmente está en estado ruinoso, aunque todavía se conserva su portada plateresca, y en su interior su claustro de doble arcada con columnas de granito.

Existe una leyenda sobre su construcción, en la que la virgen se le apareció al párroco de Talarrubias sobre un peral, y le encargó su construcción para la Orden de la Inmaculada Concepción. También existe otra leyenda sobre una monja que estuvo sudando tres días después de muerta, y al sacar sus restos con el paso del tiempo se observó que tenía una cruz macada en el cráneo.

En la actualidad, sobre los restos que aún quedan del convento anidan numerosas aves, especialmente cigüeñas, palomas, y una gran concentración de Cernícalo primilla (Falco naumanni).