Peñón del Pez

Peñón del Pez

El Poblado fortificado del Peñón del Pez se encuentra emplazado en un cerro de más de 700 metros de altitud situado en el término municipal de Capilla, en la comarca de La Serena de la provincia de Badajoz.

Según se desprende de los restos cerámicos encontrados en el lugar, este asentamiento defensivo fue construido por los celtas entre los siglos VI y VII a.C., reutilizado posteriormente por los túrdulos y turdetanos y más adelante por los romanos. Este oppidum tal vez se trate de la primitiva Mirógriba de los túrdulos, pueblo íbero con alfabeto propio y lengua de origen tarteso, diferente a la del resto de los íberos.

Entre los restos conservados de esta fortificación destacan enormes estructuras realizadas con ciclópeos bloques de piedra, perfectamente aparejados entre sí y acoplados a las irregularidades y afloramientos rocosos del terreno.

También pueden verse las plantas (cuadradas y rectangulares) de muchos habitáculos, algunos hornos para la cerámica y para la fundición del hierro, así como dos grandes aljibes labrados en la roca en lo más alto del peñón.

La subida al Vértice Geodésico, los buitres nos rodean nada que envidiar a Monfragüe.  Una vez que se logra el objetivo, las vistas son impresionantes. Peñalsordo y el Castillo de Capilla a nuestros pies. Bañando sus tierras el embalse de la Serena que llega a perderse en el horizonte allá por los cerros de La Puebla de Alcocer con su Castillo en la cima llamándonos la atención. Si dirigimos la mirada hacia el Este alcanzamos a ver la Virgen del Castillo de Chillón.