Visitar una Mina siempre es emocionante.


Visitar una mina es siempre emocionante, pero en este caso aún más, Almadén mantiene todas sus instalaciones en perfecto estado, tal y como se encontraban en el Siglo XVIII, y recorrer sus instalaciones es aprender su historia, y descubrir el mercurio, la plata viva, como lo denominaban los romanos. Y es que el mercurio es parte de nuestra historia.

El Parque Minero de Almadén es un plan perfecto para los más pequeños. El recorrido comienza en el Centro de Visitantes, pasando después por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Continua por el Centro de Interpretación de la Minería, para conocer cómo ha evolucionado la labor minera, y a continuación hay que adentrarse en las entrañas de la tierra. Un viaje mágico y misterioso al pasado. Comienza la aventura y la emoción. En una jaula de mina auténtica, bajamos a través del pozo de San Teodoro, hasta llegar a 50 metros de profundidad, la primera planta. Y a partir de ese momento, vamos a recorrer una mina real, tan y cómo era explotada en los Siglos XVI y XVII, y tal y cómo era en aquellos años. En las mismas condiciones en las que lo hacían aquellos valientes mineros, con casco, sin apenas iluminación y con lámparas individuales de apoyo. Las imágenes del interior que podemos ver nos avanzan las maravillas de las que vamos a poder disfrutar, entre otros espacios el baritel de San Andrés, capilla sixtina del patrimonio minero, y la la galería de forzados donde eran conducidos desde la cárcel los condenados a trabajar en la mina.

Pero no queda ahí la cosa, porque para salir del interior de la mina, hay que tomar un tren de vagonetas que tienen habilitado. Seguro que tus hijos se lo van a pasar bomba. Ya en el exterior, continua la visita pasando por los hornos de Aludeles del Siglo XVII y la puerta de Carlos IV, hasta llegar a un antiguo edificio rehabilitado, que alberga el interesante Museo del Mercurio.

Es el antiguo almacén del Cerco de Buitrones, donde observaremos el Mercurio en todos sus aspectos, desde la extracción de su mineral, a su transformación en los hornos metalúrgicos, y sus propiedades y usos. Aprenderemos con las salas dedicadas a la geología y la paleontología de la zona, con las ciencias del mercurio con experimentos interactivos de física y química del mercurio, conoceremos la historia de la metalurgia de este metal y veremos la sala de pesaje y envasado del mercurio. Y nos contarán más de la historia de las minas y de cómo era el transporte desde Almadén a las Atarazanas de Sevilla y desde allí hasta América.

Merece la pena acercarse a este interesante espacio. El Parque Minero de Almadén es una joya desconocida en la provincia de Ciudad Real, que se va a convertir, si lo visitas, en toda una experiencia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: