Castillo de Miraflores. Piedrabuena (Ciudad Real)

Publicado el Por Almadenysusrincones
Castillo de Miraflores. Piedrabuena (Ciudad Real)

Hoy con este reportaje fotográfico les llevo hasta el nordeste de Piedrabuena, a 741 metros de altura, junto al monte Cerrajón. Tiene contacto visual con Benavente y Alarcos y desde su torre se verían el Castillejo de Porzuna y Picón Viejo. Apenas hay restos del poblado que debió existir ante el castillo. Sólo huellas de subterráneos excavados en la roca y aljibes.
El castillo de Miraflores, en Piedrabuena, Ciudad Real, es fortaleza islámica, con muestras cerámicas de los siglos IX-X. Construído en tabiya y en mampostería principalmente. Ocupado a mediados del XII por los cristianos, lo recuperan los almohades en 1196 y pasará de nuevo a los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas.
Es castillo adaptado al terreno, de forma irregular, con una única torre.
Conserva toda su muralla de tabiya y mampostería. Es obra musulmana.
Los calatravos modifican la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo.
Hay un gran aljibe con bóveda gótica de ladrillo, reforma cristiana, una
gran caballeriza, sobre la que se levantaba la cámara principal, una
cámara más pequeña con ventana de 2 punto y dos grandes almacenes.
La torre tuvo cuatro plantas con suelo de madera hoy desaparecido.
La fortaleza fue abandonada pronto, probablemente en el siglo XV, al
trasladarse la puebla al llano y construir nuevo castillo. Esta muestra de arquitectura militar, fortaleza del entorno de Calatrava la Vieja con la que tendrá relación tanto en época musulmana como bajo dominio cristiano, hay que compararla con las transformaciones experimentadas, en los siglos XII-XIII, por otros castillos de su entorno como Caracuel, Salvatierra, Alarcos o la misma Calatrava

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: