El conjunto arqueológico de Hijovejo, situado a unos cinco kilómetros de la localidad de Quintana de la Serena, es un recinto fortificado romano de función claramente militar relacionado con los avatares bélicos de la etapa republicana en Extremadura. Ocupa un lugar principal en el entramado de recintos-torre de La Serena, siendo el mejor conservado el de mayores dimensiones y el que presenta mayor complejidad en su organización.
Se levanta sobre un canchal de granito formado por cuatro grandes bolos que le sirven de base. Tiene planta irregular concebida como una pequeña atalaya con sólo dos habitaciones y patio delantero. Sin embargo, sin llegarse a terminar la obra, la fortificación se fue ampliando hasta conseguir un núcleo de mayor entidad,básicamente como hoy lo conocemos.
Hijovejo es uno de los conjuntos arqueológicos ciclópeos más representativos de la Península Ibérica que expresa la complejidad del poblamiento romano de época republicana. En sus primeras fases de ocupación tiene un inequívoco carácter militar, como demuestra el relieve con escudos de Hijovejo.
En el Centro de Interpretación se explica el origen, emplazamiento y estructura arquitectónica del complejo arqueológico. El centro de interpretación, está dirigido a todas aquellas personas que se interesen en la historia y las distintas fases de evolución de este yacimiento.

http://www.arqueotur.org/yacimientos/hijovejo-y-centro-de-interpretacion.html