Ermita de la Magdalena o El Templaero

Ermita de la Magdalena o El Templaero

La ermita se ubica en el embalse de Orellana, cercana a las localidades de Casas de Don Pedro, Talarrubias y la Puebla de Alcocer, en un cerro rodeado en la actualidad por las aguas del pantano, y al que sólo es posible acceder cuando éste tiene poca agua.
No es tarea fácil encontrar documentación sobre esta ermita de origen medieval, presumiblemente construida sobre algún edificio anterior  y aprovechando el material de dichas construcciones. Precisamente se encontró un ara votiva de origen romano partida en dos como elemento constructivo de la Ermita. En ella podía leerse la inscripción: “A Ceres. Lucio Julio, hijo de Lucio el Africano, que la donó y dedicó a la aldea».
Se dice que la orden del temple tomó posesión de la Ermita y las tierras circundantes, aunque no hay documentación que lo atestigüe. Además sobre 1850, a ermita ya se encontraba en estado de abandono, siendo utilizada en la guerra civil como lugar estratégico.

u estructura es sencilla, de nave única dividida en cinco tramos separados por arcos fajones apuntados, y rematada su cabecera con una modesta  bóveda de crucería. Los materiales como ya hemos apuntado, fueron reutilizados de otras edificaciones, sobre todo el refuerzo de piedra de la estructura, completándose el resto del edificio en ladrillo y mampostería. Unas Inscripciones en el techo de origen desconocido, son la única decoración pictórica que encontramos en la actualidad.

Al exterior la ermita estaba rodeada por una arcada de medio punto construida en ladrillo, que albergaría alguna dependencia anexa como la sacristía. Se completa con un sencillo acceso en forma de sobria portada que presumiblemente remataría en una espadaña.

Su estado, aunque conserva los muros y la cubierta casi íntegros, es de ruina, siendo utilizado a pesar de su situación bastante aislada como refugio del ganado. Los accesos han estado tapiados, lo que ha hecho posible que el edificio se mantenga en pie, pero la cercanía de las aguas y los numerosos nidos de las aves que soporta la estructura, hace que la integridad del edificio se encuentre comprometida.

Información https://arteenruinas.com/

error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: