Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, la Cuenca del Alto Guadiato

Con este reportaje fotográfico les llevo hasta Bélmez y Peñarroya-Pueblo Nuevo. La cuenca carbonífera del Alto Guadiato se encuentra situada en el sur de España, en Andalucía, al noroeste de la provincia de Córdoba. Se enclava en las estribaciones de la Sierra Morena, en la comarca del Valle del Guadiato y se desarrolla siguiendo el trazado del río del que toma el nombre la comarca.

El sistema minero del Alto Guadiato lo componen cuatro núcleos principales: Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel y Fuente obejuna; varios núcleos secundarios como Obejo (Cerro Muriano) y Villanueva del Rey; y el ferrocarril que los pone en relación entre si y con otros puntos del territorio en su intención de dar salida al mineral y sus productos.

La cabeza del sistema minero es el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo que se abastece, por un lado, para su funcionamiento, del carbón procedente de las minas de Bélmez, Espiel y Fuente Obejuna; y por otro, para su actividad principal (fundición de plomo), de las minas de la provincia y alrededores.

Tres son las líneas de ferrocarril que articulan este sistema. En dirección norte sur, la vía ancha Córdoba-Bélmez-Almorchón da salida a sus productos hasta los puertos de Sevilla, Cádiz y Málaga. En dirección Este-Oeste la vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano relaciona los núcleos de la compañía SMMP. Por su parte, la Maquinilla pone en relación, de manera interna, las minas de Bélmez con el cerco de Peñarroya.

La mina ha generado una cultura propia en estos pueblos que establece nexos entre los núcleos del sistema minero de la Cuenca Carbonífera del Guadiato, a la vez que los distancia culturalmente de los pueblos no mineros de su entorno más próximo a través de sus costumbres gastronómicas, religiosas y pautas sociales.

Fuente: http://www.minasdesierramorena.es/guia-de-campo/conjuntos-mineros/penarroya-pueblonuevo/