Iglesia Visigoda de Santa Maria de Melque

Iglesia Visigoda de Santa Maria de Melque

Con este reportaje fotográfico les llevo hasta la Iglesia Visigoda de Santa Maria de Melque. Declarada Monumento Nacional en 1.931

Una iglesia que por su aparejo y sus macizos se parece a lo romano; por la disposición de sus departamentos secundarios, a lo latino; por su planta, a lo bizantino; por la contextura de sus arcos a lo visigodo y a lo árabe primario; por sus bóvedas, su cúpula y sus semicolumnas, a lo románico; por el modo de ejecución, a lo bárbaro; por otros detalles, a varias de aquellas artes, Qué es?»

Incluida en lo que fue un amplio conjunto monástico construido en el territorio de la ciudad de Toledo durante los siglos VII y VIII, esta iglesia, de la que ya existían referencias incluso en las «Relaciones» de Felipe II, fue redescubierta por el Conde de Cedillo, que fue el autor en 1907 de la descripción que encabeza esta ficha. A partir de entonces se convirtió en el edificio más conflictivo de todo el prerrománico español. Desde Gómez Moreno, que fue el primero que la estudió en profundidad, hasta hace poco tiempo, ha sido considerada como mozárabe, aunque había muchos motivos en contra de esta teoría, pero después de las últimas excavaciones, entre 1970 y 1972, existen muy pocas dudas de que se trata de una iglesia visigoda del siglo VII.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: