El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de la explotación

El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de la explotación

Con este reportaje fotográfico les llevo a Almadén, la localidad de nuestro nacimiento y de donde vivimos.

Con la apertura del Parque Minero de Almadén el 16 de enero de 2008, se abrió otro monumento visitable de Castilla-La Mancha, que ha supuesto la transformación completa de las instalaciones de las antiguas minas de Almadén. Desde entonces este enclave se configura como un espacio de transmisión cultural, educativo y turístico de calidad, a partir de la conservación y puesta en valor de su patrimonio industrial, científico y tecnológico.

Su visita permite ver y entender la riqueza geológica de los yacimientos existentes, la evolución de los diversos procesos mineros y metalúrgicos a lo largo de su historia, la importancia del mercurio en el desarrollo histórico de la sociedad y el impacto de su explotación a nivel mundial. Almadén abre así su historia, desde sus entrañas, a todo aquel que quiera adentrarse en sus profundidades y en sus recursos milenarios, posibilitando una retrospectiva en el túnel del tiempo para recorrer sus instalaciones históricas desde el siglo XVI al XX.

Los valores culturales que reúne este enclave han tenido su reconocimiento a través de su declaración como Bien de Interés Cultural por las autoridades regionales en el 2008, y posteriormente por la UNESCO, declarándolo Patrimonio de la Humanidad el 30 de Junio de 2012 bajo el título: “Patrimonio del Mercurio (Almadén e Idria)”.

Es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén tras el cierre de la actividad minera en 2003. La visita al Parque Minero de Almadén comienza por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes y prosigue por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Antes del recorrido por las galerías subterráneas se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se darán los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras.

El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna, iluminación de apoyo con lámparas individuales.
La salida a superficie se realiza por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior, hornos de Alúdeles siglo XVII, Puerta de Carlos IV, puerta de carros con su calzada y su horno de tejeras, para pasar posteriormente al Museo del Mercurio donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América.

https://www.parqueminerodealmaden.es

error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: