Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

A 8 kilómetros de Almagro por la carretera CM-4124 se encuentra el sereno y bello santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Sigue las líneas de los santuarios de iglesia con plaza adosada, hospedería, espacios de la hermandad, pequeñas viviendas y cuartos que pueden ser alquilados; está rodeado de jardines, espacios y parque con juegos para niños y arboledas para descansar, para pasar un buen rato de merienda cualquier día del año.

Tiene también un antiguo mesón, ahora restaurante, que parece documentado dando comidas en el siglo XVII.

Por un camino de tierra se puede llegar a unos cercanos baños termales cuyas aguas tienen propiedades curativas; se utilizaron tradicionalmente por los vecinos durante el siglo XIX. Hay que solicitar la llave al santero para poder abrir la verja.

Debió de existir una primitiva ermita del siglo XII; la actual se edificó por deseo y voto del primer marqués de Santa Cruz por salir ileso de la batalla de Lepanto. Concluyó las obras su hijo, el segundo marqués de Santa Cruz, casado con la almagreña Guiomar Manrique de Lara.

La Iglesia es de los primeros tiempos del barroco. De planta de cruz latina, una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y cuatro tramos. El crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas con los escudos de los fundadores. El camarín es un bello espacio decorado con cuadros de la escuela madrileña del XVII, pinturas murales del XIX y zócalo de magníficos azulejos de Talavera.

La fiesta patronal es el 5 de agosto en el santuario, con verbena la víspera por la noche; y la romería, el segundo domingo de mayo con día de campo en la arboleda, comida y alegría en compañia de familiares, amigos y visitantes.

Fuente: https://www.turismociudadreal.com