Almadén riqueza ecológica y paisajística

En el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, enclavado ya en ámbitos de Sierra Morena, se encuentra la comarca de Almadén, con una enorme riqueza ecológica y paisajística, en la que predominan los encinares adehesados, los alcornoques y los quejigos. Tradicionalmente era punto de concentración invernal de los pastores procedentes de norte peninsular.

Entre dehesas y encinares nos vemos rodeados de un paisaje que posee unas características propias producto de la historia natural, el relieve posee un aspecto montuoso a pesar de no alcanzar altitudes excesivamente elevadas.La configuración geológica y la erosión han producido una morfología encajada que rompe con la monotonía del paisaje de La Mancha. Por la influencia del relieve y los condicionantes climáticos la vegetación que se ha desarrollado en la región, posee características del bosque mediterráneo como ecosistema principal.

La actividad agrícola ha creado terrenos adehesados, y muy aptos para la ganadería. Lo que unido a la climatología ha hecho que esta región sea desde la antigüedad zona de invernada de los rebaños trashumantes castellanos.Este mosaico de colores se ve inundado por una gran variedad de fauna dentro de la que podemos destacar las nutrias, jabalíes, venados, corzos y gamos, el buitre negro, el buitre leonado, la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el águila real y un largo etcétera.

Un paraíso natural para disfrutar en todas las épocas del año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: