La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza

Publicado el Por Almadenysusrincones
La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza

Reportaje fotográfico. La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza es un santuario ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el paraje conocido coloquialmente como cerro del Cabezo, a 32 km al norte de la ciudad de Andújar (Jaén). Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, por bula del Papa San Pío X el18 de marzo de 1909, y de la Diócesis de Jaén, por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959.

El Santuario se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el cerro del Cabezo. Fuertemente reformado a finales del siglo XVI. Desde 1933 atienden el culto en el Santuario y mantienen durante todo el año la devoción a la Santísima Virgen María los trinitarios, que acompañan también a la imagen de la Virgen durante la procesión por las calzadas en la Romería del mes de abril. Es tradición que dos religiosos de esta Orden, subidos en las andas, junto a la imagen venerada de la Virgen de la Cabeza, acerquen a los mismos objetos y niños para que reciban su bendición y protección.

La basílica está formada por La nave central se separa de la Capilla Mayor por una reja del siglo XVI, restaurada por la Escuela de Artes y Oficios de Granada, que cierra un vano con arco de medio punto. El Altar Mayor presenta en el centro un gran espacio, tras el cual se encuentra el camarín de la Virgen; talla de José Navas Parejo, que sustituyó a la antigua desaparecida durante la guerra civil

Lugar de peregrinación y romería por todos los fieles a la Virgen de La cabeza.

Fuente: https://www.puedoviajar.es/poi/santuario-virgen-de-la-cabeza-andujar.aspx

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: