La Escuela de Minas, Mayasa y el Ayuntamiento preparan el acto en el que Almadén recibirá el galardón europeo por la importancia del mercurio en la historia

Publicado el Por Almadenysusrincones
EIMIA

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial, la empresa Mayasa y el Ayuntamiento, junto a la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), han comenzado a preparar ya el acto en el que Almadén recibirá el máximo reconocimiento europeo que concede la Sociedad Europa de la Química (EuChemS) por el papel que desempeñaron sus minas en la historia de la química además de su función determinante en la historia.

A falta de concretar el día, los organizadores decidieron en un encuentro que tuvo lugar este jueves en Almadén, que fuera en una fecha a determinar entre finales de abril y primeros de mayo, cuando la primavera luce en esta zona como en pocos sitios, y casi con toda probabilidad se utilizaría un almacén antiguo propiedad de Mayasa.

El estado de las obras de la plaza de toros de Almadén ayudará a decidir si el acto se celebra durante un solo día con regreso o los participantes puedan pasar una noche y continuar las actividades al día siguiente. En cualquier caso, los actos girarán entorno a charlas y mesas redondas sobre le mercurio, visita a las minas, al museo de la Escuela además de actividades lúdicas con el objetivo de que participen todos los vecinos de la localidad.

La presidenta regional de la Real Sociedad de Química de Castilla-La Mancha, María Antonia Herrero, destacaba el entusiasmo que este reconocimiento ha despertado en la Escuela de Minas donde se han volcado para colaborar en las jornadas poniendo en valor lo que supone este importante reconocimiento europeo para dar visibilidad a un centro universitario como éste.

Una  satisfacción que Herrero también recogió en su visita a las instalaciones de la empresa pública Mayasa donde su presidente, Emiliano Almansa, explicó que la concesión de este galardón internacional había acelerado la petición que tenían formulada a Ministerio para que les fuera concedido un sello internacional que se reconociera a Almadén como patrimonio europeo, tras ser declarado hace 8 años  Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, puso a disposición las infraestructuras que fuera necesarias para que este día se pueda implicar todo el pueblo en unos actos en los que está previsto contar con las autoridades provinciales, regionales y de la Universidad de Castilla-Las Mancha además de la presidenta de EuChemS, Pilar Goya, el presidente de la Unión Internacional de Química pura y aplicada, Javier García, miembros de la Real Sociedad Española de Química, científicos, antiguos mineros, empresarios, etc.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/la-escuela-de-minas-mayasa-y-el-ayuntamiento-preparan-el-acto-en-el-que-almaden-recibira-el-galardon-europeo-por-la-importancia-del-mercurio-en-la-historia/

EIMIA
EIMIA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: