La Bienvenida (Sisapo)

Publicado el Por Almadenysusrincones
La Bienvenida

Galería fotografica de El yacimiento de la Bienvenida de Almodovar del Campo está situado en el sector centro-occidental del Valle de Alcudia.

Se trata de una ciudad antigua cuyos orígenes se remontan a finales del S. VIII a. C. A través de las fuentes literarias y epigráficas, sabemos que este núcleo corresponde a Sisapo, una capital minera hispanorromana que fue, a decir de los escritores antiguos, la ciudad que capitalizó la explotación más afamada de cinabrio de la Antigüedad y de las minas de plomo y plata tan abundantes en la comarca.

Se eligió como asiento de la antigua Sisapo un volcán basáltico integrado en la declaración de Monumento Natural de los Castillejos de la Bienvenida. Esta posición configuró el núcleo como lugar estratégico para el control de las rutas de comunicación y la gestión de los espacios mineros.

Una de las aportaciones más relevantes de las investigaciones recientes ha consistido en la definición cultural de la etapa fundacional del yacimiento y su entorno que se remonta a fines del S. VIII-inicios del VII a. C.-. Desde el punto de vista cultural ha sido posible relacionar estas tierras con los ambientes del Bronce Final caracterizados en la cuenca media de los ríos Guadiana y Guadalquivir.

El periodo comprendido entre mediados del S. VII y la primera mitad del VI a. C. presenta en este territorio rasgos culturales característicos de una facies orientalizante, tras la cual cristaliza un proceso temprano de iberización, perceptible desde mediados del S. VI a. C. que vincula este territorio con la cuenca alta del Guadiana e inscribe esta ciudad en la estructura geopolítica de los oppida oretanos.

Con la llegada de Roma a estas tierras, se abre un nuevo capítulo en la historia del núcleo cuyas evidencias materiales toman cuerpo en los numerosos restos arqueológicos que han aparecido.

Son partes de este yacimiento las siguientes:

a) Zona urbana: la zona central del yacimiento estaba ocupada por una gran domus, denominada “de las Columnas Rojas”. Se trata de una casa de planta cuadrada articulada en torno a un patio columnado (peristylum) de 142 mt2, al que se abren distintas estancias, entre las que destaca el comedor (triclinium), dos habitaciones de uso privado (cubicula) y una estancia de recepción. Todos estos ambientes estuvieron provistos de elegantes mosaicos y coloridas decoraciones pictóricas en sus muros.

b) Murallas de época prerromana y romana: las construcción más antigua se corresponde con una muralla de bastiones. Se trata de un lienzo jalonado con bastiones de planta ultra-semicircular de aproximadamente 8 mts de diámetro y con base ataludada.
La segunda fase constructiva esta representada por una obra de casamatas que aflora en el flanco oriental de la ciudad, fechada a mediados del S.II a. C.

c) Necrópolis: el hallazgo de un espacio funerario, fechado entre finales del S. V y el S. VI d. C, permite asegurar que existió una ocupación tardoantigua efectiva en la zona. La necropolis de Arroyo de la Bienvenida se ubica en las inmediaciones de la pedania de la Bienvenida con un área de excavación dividida en dos zonas, una exclusiva de enterramientos, con diez tumbas exhumadas con un total de veinticuatro restos humanos encontrados y otro espacio localizado al Oeste, que pudieran tratarse de construcciones auxiliares de la necrópolis.

Fuente: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/la-bienvenida-sisapo

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: