Chillón

0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second

Pueblos de la Comarca Montes Sur

Su término municipal tiene una curiosa situación geográfica por ser en él donde se unen las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura Baja y en el que confluyen el valle de Alcudia, el de los Pedroches y la Serena.

Se encuentra limitado al N. con Baterno, de Badajoz, y Valdemanco del Esteras, de Ciudad Real, casi por partes iguales. Al Este, con Almadén y Alamillo, de Ciudad Real. Al Sur con Santa Eufemia, de Córdoba y ahora con Guadalmez, de Ciudad Real. Y al Oeste con Capilla y Garlitos, ambos de Badajoz. El término de Chillón se ve atravesado en su parte Sur por la línea férrea Madrid-Badajoz.

La historia de Chillón se inicia en la antigua y celebrada ciudad de Sisapon, a principios del siglo V.

En la Reconquista de la Patria por los reyes cristianos, aparece por vez primera el nombre de Chillón en diversos documentos históricos.

En el reino de Córdoba, al que entonces pertenecía Chillón, la Inquisición fue establecida en 1482 y abolida por los franceses en 1810 cuando tomaron esta ciudad.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Sto. Domingo de Silos: Del siglo XVI. La obra de la iglesia está adosada al antiguo castillo de los Donceles. us murallas exteriores tienen un gran grosor y están flanqueadas en su parte posterior por cuatro torreones cilíndricos.

Ermita de la Virgen del Castillo: Se encuentra sobre un alto en la Sierra de la Virgen, construyéndose sobre las ruinas de un Castillo de orígen árabe, del cual sólo se conserva una plaza fortificada..

Ermita del Santo Cristo de la Caridad: que lleva muchos años abandonada y sin culto.

Calzada romana: Se conservan 300 metros de 3,20 metros de ancho.

Museo Parroquial: Pequeño museo que reúne joyas de incalculable valor.

Museo Etnográfico

Casa de la inquisidora: Casa de una mujer que se dedicaba a denunciar a La Inq

uisición las conductas “herejes” de sus convecinos.

Pinturas rupestres.

Casonas solariegas.

Convento de Religiosos Franciscanos: Aún existen sus ruinas de este edificio.

Nuestra Sra. del Castillo: Del 28 al 31 de mayo.

Pericos palos: 29 junio: Construcción de un muñeco con la última gavilla de trigo de la cosecha.

San Roque: 12 al 17 de agosto, en honor a su patrón. En estos días se celebra “La vaquilla”. La Vaquilla simboliza la peste; el recorrido que ésta hace por las calles del pueblo en la noche del día 13, esta fiesta constituye, la pieza más rica del folklore de Chillón.

Virgen del Castillo: 8 de septiembre.

Ribera del Valdeazogues, sierra de la Virgen del Castillo, calzada romana, museos, puentes, fuentes con encanto y la caza.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!