Saceruela

Publicado el Por Almadenysusrincones
Saceruela

Pueblos de la Comarca Montes Sur

Saceruela es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su significado es sacer ( sagrado) uela ( villa) del latin. Pertenece a la comarca de Almadén. Limita al norte con el término de Puebla de Don Rodrigo, al sur con los términos de Almadén y Almadenejos, al este con Valdemanco del Esteras y al oeste con Luciana y Abenójar.

El escudo municipal de Saceruela fue diseñado por el académico de la Real Academia de la Historia don Ramón Maldonado y Coca. Fue aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 1962.

La población es antiquísima según Pascual Madoz, anterior a los romanos, y en su entorno hay restos romanos, árabes y visigodos.

En 1183 Alfonso VIII concedió derechos a la Orden de Calatrava para adehesar las tierras de Saceruela. El hecho de aparecer en las crónicas del Libro de la Montería, de Alfonso XI, detalladas las sierras de Saceruela como muy montuosas y llenas de osos y lobos, se pueden imaginar los motivos del despoblamiento de esta zona donde sólo de situaban escasos asentamientos, siendo al más destacable el de la Hontanilla, donde existía uno de los caños de agua más importantes del pueblo. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada.

    • Iglesia de Santa María de las Cruces: construida en el siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo.
    • Puente romano: por ser muy antiguo o puente de los muertos, pues allí lavaban antaño las ropas de los difuntos, pero su arquitectura nos dice que es de la misma época que el castillo.
    • Ruinas del Castillo de Castilnegro: su construcción es anterior a la Reconquista.
    • La Candelaria: se celebra el 2 de febrero.
    • Romería de la Virgen de las Cruces: es la patrona de Saceruela. Su imagen con el niño en brazos representa el perdón. La romería se celebra del 1 al 3 de mayo.
    • Feria y Fiestas de Agosto: del 10 al 13 de agosto.
    • El Cristo del Consuelo (Habeas Christi): esta fiesta se celebra el 14 de septiembre.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: