Valdemanco del Esteras

Publicado el Por Almadenysusrincones
Valdemanco del Esteras

Pueblos de la Comarca Montes Sur

Valdemanco del Esteras se encuentra en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, integrado en la Comunidad «Montes Sur».

Limita al norte con el de Puebla de Don Rodrigo, al este con el de, Saceruela, al sur con el de Almadén y Chillón, y al oeste con el de Baterno en la provincia de Badajoz.

El término municipal está atravesado por el río Esteras, afluente del Zujar, y éste a su vez afluente del Guadiana.

El terreno es montañoso y como característico de las zonas de montaña, encontramos un terreno rocoso, siendo arcilloso en las zonas de valles.

Climatólogicamente podemos definirlo como continental, de inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Su hidrografía la constituyen además del citado río Esteras, el arroyo denominado Río Frío, que abastece de agua potable al municipio. La vegetación está formada por matorral y monte bajo. Los árboles más predominantes son la encina y el alcornoque, y los arbustos, el madroño, brezo, jara, retama, y romero.

La fauna característica de la zona la forman los conejos, liebres, perdices, zorros, ciervos, palomas, jinetas, jabalíes, tórtolas, patos y cigüeñas. Los vientos dominantes son el solano, gallego y ábrego.

El origen de Valdemanco del Esteras correspondió a una agrupación de colmeneros y ganaderos que decidió instalarse en un punto favorable cercano a los molinos de Río Frío, de aguas cristalinas y abundantes, y afluentes del río Esteras.

Valdemanco conserva su historia en armonía con el entorno natural.

El arroyo o garganta del Río Frío acoge en sus márgenes una veintena de molinos harineros.

La apicultura ha estado muy arraigada en este pueblo, inmerso en tierras montuosas ricas en floraciones donde instalaron las colmenas en otros tiempo.

Los historiadores recuerdan como las mejores mieles de la Orden de Calatrava procedían del Valle del Manco, en la Hoz del Esteras. Eran otros tiempos hoy sus vecinos se dedican sobre todo a la ganadería.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Valle: Del siglo XVIII.

Puente del río Esteras.

Ruinas de molinos en la ribera de Río Frío.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: