Guadalmez, el valle magico

0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second

Tradicional y a la vez emprendedora localidad situada en la ribera del río Guadalmez, conocida como el valle mágico. Es un lugar reconfortante y amigable con unas gentes cariñosas, amantes de su tierra y acogedoras con los visitantesSu arquitectura popular nos muestra casas sencillas, mayoritariamente de dos plantas. La Iglesia Parroquial de San Sebastián (siglo XV) ha asumido sucesivas reparaciones y la alegre Calle del Rio, eje que une el pueblo con el río.

Momentos muy gratos para conocer este apacible lugar son las fiestas populares, en las que además de la fiesta y convivencia se puede degustar una natural y rica gastronomía: gachas dulces o guarrillo y otros suculentos platos. Tradición de la zona es hacer la vaca, un singular ir de tapeo,  o participar en la morcillá de principios de diciembre.

Siempre, en cualquier época del año, encontraremos tranquilidad y vida natural, y nos dejaremos embargar por la belleza de sus paisajes, la fuerza de sus leyendas y de sus mitos.

En el campo destacan los típicos chozos de pastores, refugios utilizados cuando las condiciones meteorológicas lo exigían y el Puente de las Arenas (siglo XIX) es una construcción de seis ojos de medio punto sostenidos por tajamares cilíndricos, sobre el río.

A unos 7 Km el Palacio de Moret  interesante conjunto de edificaciones, con además una ermita, de la segunda mitad del siglo XIX, es una propiedad privada.

En las orillas del río Valdeazogues se encuentran los cimientos del Castillo de Aznaharón, fue posiblemente una gran fortaleza musulmana levantada por los almorávides sobre el cerro Narón, como punto defensivo y de control en el camino que unía Toledo con Córdoba.

En la sierra de La Moraleja la Cueva del Candil en sus paredes son visibles aún los contornos de las viejas pinturas rupestres, probablemente habitada durante el Neolítico. Se puede acceder desde la carretera de Guadalmez hacia Peñaelsordo.

Su territorio forma parte de la LIC y ZEPA de las Sierras de Almadén, Chillón y Guadalmez, es área crítica para el águila negra, cigüeña negra, buitre y lince Ibérico.

El Río Guadalmez es su punto de gravedad, espacio donde se concentra la vida, la historia y hasta sus leyendas, es por su importancia medioambiental Reserva Fluvial.

Hay que acercarse a la Isla de los Galápagos, espacio en el que se unen los ríos  Valdeazogues y el Guadalmez, espacio natural virgen en el que se concentran tortugas, tiene asociado una bella leyenda.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!