Ermita de la Virgen del Castillo junto a las ruinas del antiguo castillo de Chillón

Publicado el Por Almadenysusrincones
Ermita Virgen del Castillo en Chillón

Ubicada al sur de Chillón, se encuentra situada a unos 700 m de altitud y fue construida en los restos de un antiguo castillo de la época de la reconquista. La ermita en si consta de una sola nave con un retablo barroco, la imagen de la virgen pudo llegar hasta este emplazamiento a manos de los caballeros de la Orden de Calatrava. La ermita se encuentra rodeada por los restos del antiguo castillo, en parte reconstruidos por la Hermandad de la Virgen así como por otras construcciones, como la casa del santero y un pequeño salón de celebraciones.

La leyenda popular, sobre la virgen del Castillo, que a lo largo de los siglos (en el pueblo de Chillón) se ha ido trasmitiendo de generación en generación es la siguiente: “En un crepúsculo vespertino, apacible y luminoso, un pastor que por entre aquellos riscos apacentaba su ganado, creyendo se trataba de una cabra descarriada del rebaño, rápido, movió su honda y disparó certera pedrada al bulto que vislumbrara. El pobre pastor quedose desvaído y al reponerse de nuevo vio con asombro que lo que el creyera se una cabra no era tal sino una imagen de Nuestra Señora, quien, milagrosamente, permitió que desde entonces su nacarado rostro llevase impresa la huella amoratada del golpe. Entre pena y dolor, tras recoger su ganado, dirigiéndose veloz a la villa a narrar lo ocurrido. El asombro se apoderó de todos. Incrédulos unos, gozosos otros, todos corrieron por la empinada cuesta hasta llegar al castillo y dirigiéndose a la cueva, pudieron comprobar que el pastor había sido veraz. Allí estaba la imagen de la Virgen, que en adelante había de ser la Divina Pastora de nuestras tierras. Bajándola al pueblo, obsequiárosla, ofreciéndole su amor; pero…al día siguiente la imagen no estaba. Buscaron la temerosos hasta que al fin volvieron a encontrarla de nuevo en la misma cueva del castillo (así ocurrió varias veces). Por lo que todos los vecinos comprendieron el designio divino de que Nuestra Señora del Castillo quería reinar sobre aquellas tierras desde lo alto de la sierra, en el mismo lugar de su aparición. Por esto, nuestro antepasados construyeron dentro del murado reciento la ermita donde hasta hoy se venera”

http://entiempodelosdonceles.blogspot.com/2017/07/nuesta-senora-del-castillo-patrona-en.html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: