Un monumento visitable de Castilla-La Mancha como el Parque Minero de Almadén

0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Parque Minero de Almadén el 16 de enero de 2008, se abrió otro monumento visitable de Castilla-La Mancha, que ha supuesto la transformación completa de las instalaciones de las antiguas minas de Almadén. Desde entonces este enclave se configura como un espacio de transmisión cultural, educativo y turístico de calidad, a partir de la conservación y puesta en valor de su patrimonio industrial, científico y tecnológico.

Su visita permite ver y entender la riqueza geológica de los yacimientos existentes, la evolución de los diversos procesos mineros y metalúrgicos a lo largo de su historia, la importancia del mercurio en el desarrollo histórico de la sociedad y el impacto de su explotación a nivel mundial. Almadén abre así su historia, desde sus entrañas, a todo aquel que quiera adentrarse en sus profundidades y en sus recursos milenarios, posibilitando una retrospectiva en el túnel del tiempo para recorrer sus instalaciones históricas desde el siglo XVI al XX.

Los valores culturales que reúne este enclave han tenido su reconocimiento a través de su declaración como Bien de Interés Cultural por las autoridades regionales en el 2008, y posteriormente por la UNESCO, declarándolo Patrimonio de la Humanidad el 30 de Junio de 2012 bajo el título: “Patrimonio del Mercurio (Almadén e Idria)”.

Actualmente el Parque Minero es gestionado por la empresa estatal MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., SME), cuya actividad principal está centrada en el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales e implantación de iniciativas para el desarrollo de proyectos de investigación y de nuevas tecnologías relacionadas con el mercurio.

El Parque incluye entre otras instalaciones el Centro de Visitantes, el Centro de Interpretación de la minería, el Museo del Mercurio, una visita real a la mina interior del siglo XVI y la visita al Museo del Minero ubicado en el Real Hospital de Mineros de San Rafael.

Parque Minero de Almadén
C/ Cerco San Teodoro, s/n
13400 Almadén (C.Real) Tlf +34 926 265 002 reservas@mayasa.es

El Parque Minero y el Real Hospital de Mineros de San Rafael, manteniendo las medidas de seguridad por COVID-19. Les recordamos que los grupos son más reducidos de acuerdo al aforo permitido en cada momento y es obligatorio el uso de mascarilla.

Para tener garantía de visitar la mina es necesario comprar la entrada por internet o realizar una reserva previamente en el teléfono 926 26 50 02.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!