El Martinete, una joya olvidada del patrimonio industrial del XIX

Publicado el Por Almadenysusrincones

El Martinete, una espectacular fundición de hierro de grandes dimensiones construida en el siglo XIX, que después se convirtió en central hidroeléctrica, es una de las grandes y escasas joyas del patrimonio industrial español sobre la que recae la amenaza del paso del tiempo y el olvido.
Situado a la orilla del río Guadiana a su paso por la provincia de Ciudad Real, este complejo fabril, por su monumentalidad arquitectónica, es único y un claro ejemplo del proceso de industrialización que vivió España a lo largo del siglo XIX.
María del Carmen Arcos Domínguez y Manuel Molina Cañadas, arqueólogos de la empresa CLM Arqueología, han dedicado mucho tiempo a esclarecer y profundizar en el conocimiento de este olvidado gran conjunto industrial, que se localiza en el término municipal de Los Pozuelos de Calatrava.
Su proyecto de investigación no solo ha aportado datos sobre esta ferrería-fundición, sino que, ha servido para poner en valor la importancia que, para el patrimonio etnológico e industrial de Castilla-La Mancha, tiene El Martinete.

Origen
Sus últimas investigaciones han permitido determinar que el origen constructivo del complejo se debió al interés por invertir en negocios del senador Francisco Pérez Crespo (San Andrés de Rasines, Santander, 1810), un hombre que formó parte de la burguesía madrileña y que se dedicó a invertir en propiedades surgidas de las desamortizaciones.
Su conocimiento del ámbito industrial, un sector muy desarrollado en el norte peninsular, de donde era natural, le llevó a construir entre 1840-1842 esta ferretería.
Su posterior desaparición como ferrería, dio paso a la instalación de una central hidroeléctrica, que fue explotada en torno a 1920 y que mantuvo su actividad hasta 1963, momento en el que se abandonaron las instalaciones y la vegetación empezó a apoderarse del lugar.
El Martinete, explican Manuel Molina y Carmen Arcos, “es un complejo fabril de carácter monumental que se concibe como una verdadera colonia industrial, donde el empresario comienza a pensar en la fábrica, no sólo como un lugar de trabajo, sino como un lugar de vida”.
Por ello, se pueden identificar varias áreas constructivas que incluyen desde el edificio principal con zonas de vivienda, jardines, patios y almacenes, a otras donde se encontraba el área industrial propiamente dicha, formada por carboneras, forjas y hornos.

Grandes obras
En el complejo se observan grandes obras de ingeniería arquitectónica, como una presa de retención del agua y un canal de distribución; otras instalaciones externas al edificio como almacenes, caballerizas, viviendas para obreros, tejera u hornos para la elaboración de carbón vegetal; además de la central hidroeléctrica.
La ferrería también cuenta con “un gran horno alto”, hecho que supone la utilización del método indirecto en la producción del hierro, y que, hoy en día, aún es una de las grandes joyas del complejo fabril.
Los arqueólogos recuerdan que el proceso de industrialización de España a lo largo del siglo XIX fue muy importante en áreas como Cataluña y la cordillera Cantábrica, aunque también tiene reflejo directo en la provincia de Ciudad Real en zonas como Puertollano y Almadén.
En otros lugares, ese intento de industrialización se refleja cuando se encuentran iniciativas empresariales como la implantación de una ferrería-fundición como El Martinete, relacionada directamente con el afloramiento de materiales debidos al vulcanismo característico del Campo de Calatrava.
A pesar del empeño empresarial, esta iniciativa, como factoría, acabó teniendo escasa actividad como revela el que a finales del siglo XIX (1880-90) fuera desmantelada y retirada toda su maquinaria.
La segunda década del siglo XX, permitió volver a ocupar estas instalaciones y reutilizar la fábrica como central hidroeléctrica hasta 1963, momento en que se cerró definitivamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: