El agua de la Salud, Fuencaliente

Publicado el Por Almadenysusrincones
El agua de la Salud, Fuencaliente

Muy cerca de la frontera con Andalucía, en Sierra Morena, y dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se encuentra el municipio de Fuencaliente. Es famoso por albergar las pinturas rupestres de Peñaescrita y La Batanera, declaradas Monumento Nacional. Además debe su nombre al manantial de aguas termales que nace debajo de la iglesia de la Virgen de Baños, y que en su día atrajo a muchos peregrinos llamados por el poder curativo de sus aguas. Dicho manantial fue declarado bien de utilidad pública en 1869 y siguen siendo fuente de vitalidad. Si a todo esto le unimos su singular conjunto urbano, nos encontramos ante un pueblo digno de la más bella postal turística.

Cervantes sitúa por estas montuosas tierras al Quijote durante alguna de sus aventuras. Así, parece que el insigne autor conociese las pinturas rupestres, y en el pasaje de la penitencia en Sierra Morena describe: “Oh, vosotros quienquiera que seáis rústicos dioses que en este inhabitable lugar tenéis vuestra morada, oíd las quejas de este desdichado amante”. De igual forma es evidente la relación entre la aventura de los batanes, las pinturas y la Chorrera de los Batanes.

Desde el Mirador de la Cruz y la Plaza del Mirador, se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de Fuencaliente y del macizo de Sierra Madrona y Quintana. Desde aquí se observa el pico más alto de Sierra Morena, La Bañuela, con 1.323 metros.

Aparte de un lugar ideal para descansar, Fuencaliente es también un sitio en el que practicar turismo cultural (por su excepcional patrimonio), turismo activo (pueden hacerse infinitas rutas de senderismo) o bien turismo gastronómico, encontrando principalmente platos de caza (jabalí, ciervo, corzo).

Parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Y además cuenta con un rico patrimonio natural protegido en la Reserva Fluvial del Río Guadalmez, una Microreserva de quirópteros, Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de Sierra Morena, también Área Crítica del águila imperial, cigüeña negra, buitre negro y lince ibérico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!