Consuegra, una estampa de Molinos
0 0
Read Time:1 Minute, 24 Second

No hay mejor paleta de colores para pintar la cara de ** Castilla-La Mancha ** que aquella que componen los molinos de viento, verdaderos monumentos que salpican la Castilla ancha y plana como el pecho de un varón, como así recitaba Machado en sus versos.

Y si hay un lugar donde poder inmortalizar esa estampa, ese es Consuegra, una de las maravillas turísticas de la provincia de Toledo .

Consuegra es una localidad que arrastra más de dos mil años de historia. Desde la época pre-romana, por aquí pasaron todas las culturas que colonizaron la península ibérica, dejando tras de sí parte del legado cultural que, a día de hoy, conforma todo el patrimonio artístico y cultural del municipio.

Por Consuegra pasaron los romanos, que la convirtieron en un punto de cierto interés comercial, permitiendo que una de las vías de comunicaciones, la Vía Laminium, pasara por allí.

Los molinos de viento, declarados Bien de Interés Cultural en 2008, son sin duda uno de los reclamos turísticos más importantes de la comarca. Construidos a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX, estos molinos tuvieron su función de moler el grano de trigo para transformarlo en harina.

Inicialmente se construyeron trece pero, actualmente, son doce los que se mantienen en pie y en un estado de conservación impresionante. De hecho, cinco de ellos, aún mantienen la maquinaria original, lo que convierte la visita al molino en un viaje al pasado.

Llegar hasta ellos no creas que es camino de rosas. Los molinos se encuentran ubicados en el llamado Cerro Calderico, y para acceder allí has de subir una cuesta considerable, pues los molinos se encuentran en su cima.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
error: Alerta: El contenido está protegido!!