Inicio

II Torneo Abierto de Ajedrez “Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén”

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, consciente de su papel dinamizador socio-cultural del lugar en el que se encuentra, organiza frecuentemente diversas actividades científicas, culturales, lúdicas y/o deportivas encaminadas a sus alumnos, en especial, y al público en general.

En esta línea, convencida de que jugar al ajedrez no reporta más que beneficios, especialmente entre los estudiantes universitarios, se propuso, a partir del curso 2017-208, fomentar su práctica entre todas las personas que la componen y en su entorno de influencia.

Así, se va a organizar, el próximo domingo, 24 de noviembre de 2019, a partir de las 9h30m, la segunda edición del torneo abierto de ajedrez “Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén” , en el que podrá participar cualquier aficionado que lo desee, previa inscripción según las Bases.

 

Visitar una Mina siempre es emocionante.


Visitar una mina es siempre emocionante, pero en este caso aún más, Almadén mantiene todas sus instalaciones en perfecto estado, tal y como se encontraban en el Siglo XVIII, y recorrer sus instalaciones es aprender su historia, y descubrir el mercurio, la plata viva, como lo denominaban los romanos. Y es que el mercurio es parte de nuestra historia.

El Parque Minero de Almadén es un plan perfecto para los más pequeños. El recorrido comienza en el Centro de Visitantes, pasando después por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Continua por el Centro de Interpretación de la Minería, para conocer cómo ha evolucionado la labor minera, y a continuación hay que adentrarse en las entrañas de la tierra. Un viaje mágico y misterioso al pasado. Comienza la aventura y la emoción. En una jaula de mina auténtica, bajamos a través del pozo de San Teodoro, hasta llegar a 50 metros de profundidad, la primera planta. Y a partir de ese momento, vamos a recorrer una mina real, tan y cómo era explotada en los Siglos XVI y XVII, y tal y cómo era en aquellos años. En las mismas condiciones en las que lo hacían aquellos valientes mineros, con casco, sin apenas iluminación y con lámparas individuales de apoyo. Las imágenes del interior que podemos ver nos avanzan las maravillas de las que vamos a poder disfrutar, entre otros espacios el baritel de San Andrés, capilla sixtina del patrimonio minero, y la la galería de forzados donde eran conducidos desde la cárcel los condenados a trabajar en la mina.

Pero no queda ahí la cosa, porque para salir del interior de la mina, hay que tomar un tren de vagonetas que tienen habilitado. Seguro que tus hijos se lo van a pasar bomba. Ya en el exterior, continua la visita pasando por los hornos de Aludeles del Siglo XVII y la puerta de Carlos IV, hasta llegar a un antiguo edificio rehabilitado, que alberga el interesante Museo del Mercurio.

Es el antiguo almacén del Cerco de Buitrones, donde observaremos el Mercurio en todos sus aspectos, desde la extracción de su mineral, a su transformación en los hornos metalúrgicos, y sus propiedades y usos. Aprenderemos con las salas dedicadas a la geología y la paleontología de la zona, con las ciencias del mercurio con experimentos interactivos de física y química del mercurio, conoceremos la historia de la metalurgia de este metal y veremos la sala de pesaje y envasado del mercurio. Y nos contarán más de la historia de las minas y de cómo era el transporte desde Almadén a las Atarazanas de Sevilla y desde allí hasta América.

Merece la pena acercarse a este interesante espacio. El Parque Minero de Almadén es una joya desconocida en la provincia de Ciudad Real, que se va a convertir, si lo visitas, en toda una experiencia.

 

1° Feria del Marisco Ciudad de Almadén

Quien dijo que en un rincón de Castilla-La Mancha no se podría degustar el mejor marisco?
Ven a visitar la Primera Feria del Marisco “Ciudad de Almaden”, que se celebrará en la Plaza Doctor Fleming (junto a nuestra plaza de toros) los días 28, 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. No te la puedes perder!

Paseos por Almadén

Recorrer el casco antiguo de Almadén, cautiva. Subir por sus gradillas y calles estrechas, dejando a un lado Escosuras, hasta alcanzar el Castillo de Retamar (s.XII) en la cumbre, para captar la mejor vista. Desviarse hacia las afueras, a los Hornos de Aludeles (s.XVII), Bien de Interés Cultural. Perderse por los solitarios rincones y avistar la Casa de los Fúcares, para luego descansar en sus tranquilas, cuidadas y ajardinadas plazas.

Acercarse a la comercial Calle Mayor, y a las arterias principales de la Libertad y de España, hasta llegar a su más preciada joya, la Plaza de Toros (s.XVIII), único coso hexagonal del mundo y Monumento Nacional. O visitar ermitas y edificios barrocos y neoclásicos: Iglesia de Jesús, San Juan, Fátima, Hospital de Mineros, San Sebastián y Academia de Minas, que enseñó a expertos en minas de medio mundo.

Carrera del Pavo en Almadén

Ya tenemos fecha para nuestra edición del 2019. El 21 de diciembre volveremos a realizar una jornada solidaria de ciclismo de carretera. Mismo recorrido que en años anteriores, con una dificultad media-alta y 30 km aproximadamente. Plazas limitadas, contacta con nosotros y reserva tu plaza.

Almadén la belleza depende del que mira

La mitad de la belleza depende del paisaje;
y la otra mitad de la persona que la mira.
Los más brillantes amaneceres;
los más románticos atardeceres;
 los paraísos mas increíbles;
se pueden encontrar siempre en
el rostro de las personas queridas.
Cuando no hay lagos más claros
y profundos que sus ojos;
cuando no hay grutas de las maravillas
comparables con su boca;
cuando no hay lluvia que supere a su llanto;
ni sol que brille más que su sonrisa. . .
La belleza no hace feliz al que la posee;
sino a quien puede amarla y adorarla;
Por eso es tan lindo mirarse cuando esos rostros
se convierten en nuestros paisajes favoritos…
La otra mitad – Hermann Hesse