Muñecas Y Judas, Alamillo 2.024.

En este momento estás viendo Muñecas Y Judas, Alamillo 2.024.
Muñecas Y Judas. Alamillo 2.024
Agradecimientos por la invitación a el Eximo. Ayuntamiento de Alamillo, y en especial a María José Flores por el detalle que ha tenido con este servidor
La tradición popular más importante de Alamillo, la quema de muñecas y manteo de judas, es una tradición que une lo pagano con lo religioso, siendo un ritual agrario que simboliza el final del invierno y el resurgir de la vida en primavera. La unión con lo religioso es por el pelele llamado Judas y la forma de su destrucción, al hacerse coincidir con el sábado de gloría.
Las Muñecas son expuestas durante el Sábado de Gloria, generalmente en la calle principal del pueblo, Calle Nueva, donde pueden ser observadas por todos los participantes de esta tradición, y valorar el gran trabajo que se ha seguido para ser confeccionadas, este año por las condiciones meteorologías se ha realizado en el Salón Municipal.
Una vez llegada la noche se comienza a realizar la quema de las Muñecas, se utilizan dos cuerdas que son descolgadas de dos balcones enfrentados, éstas son atadas en las anillas con que cuenta cada muñeca. Una vez atadas, dos mozos tiran de las cuerdas para poner la Muñeca en el aire, donde se prende fuego, cuando comienza arder se procede a darle vueltas en el aire, describiendo círculos, quedando dibujados por el fuego, hasta que se consume todo el papel y queda solamente la cruz.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional